como cepillar los dientes con brackets

Cómo cepillarse los dientes con brackets

Al usar aparatos ortopédicos, se debe dedicar mucho más tiempo al cuidado dental. A menudo, esto puede parecer una tarea desalentadora, pero el resultado final será una mordida adecuada y una sonrisa preciosa.
La presencia de brackets impide el cepillado efectivo de los dientes con un cepillo regular, así como la limpieza natural de los dientes después de las comidas, lo que lleva a la acumulación de placa. Puede aumentar el peligro de caries y enfermedad de las encías, así es que es muy importante ser estrictos con la rutina de higiene bucal.

Es necesario cepillarse bien los dientes al menos dos veces al día (después del desayuno y la cena) durante 5-10 minutos, y preferiblemente después de cada comida. Para la limpieza, se utilizan cepillos de dientes especiales con perfil en forma de V que permite hacer un doble efecto de limpieza (aparatos de ortodoncia y encías), cepillos interdentales y también hilo dental.

Cómo cepillar bien los dientes con brackets:

Vamos a comentar cuales son las estrategias específicas de higiene bucal durante el periodo que se llevan brackets. Esta es una circunstancia que aumenta el peligro de generar caries y otras enfermedades porque es bastante difícil retirar del todo los restos de alimentos de entre los dientes y tener una higiene bucal correcta. Afortunadamente ahora existen instrumentos que facilitan mucho la higiene.

Necesitaremos dedicar el tiempo suficiente a la limpieza,tanto si usamos los cepillos tradicionales como los dispositivos más modernos.

Cepillar los dientes con brackets usando un cepillo manual:

Con un método manual necesitaremos:

  • Un cepillo de cabezal pequeño y cerdas blandas. Los cepillos de cerdas duras no harán bien su trabajo porque se chocarán con los alambres y además pueden provocar sangrado y retraimiento de las encías. Inclinaremos el cepillo por encima y por debajo del alambre para no rozar directamente el cepillo, que se enganchará y se estropeará rápidamente.
  • También necesitaremos usar cepillos interdentales de diferentes tamaños, diseñados para llegar a los lugares de difícil acceso.
  • Súper floss, el hilo dental especial para limpiar entre los brackets.

Cepillar los brackets con un cepillo sónico:

Este invento facilita muchísimo la vida. El cepillo sónico no limpia con un movimiento mecánico sino por vibración a altas frecuencias. La vibración elimina los restos de comida que quedan entre los brackets de forma eficaz. Se usa igual que un cepillo convencional pero no hay que moverlo, la vibración es suficiente para eliminar la suciedad.

Irrigador bucal y dentífrico:

  • En ambos casos se recomienda el uso del irrigador bucal. Con un chorro de agua limpia eficazmente entre los alambres y puede sustituir al cepillo interdental y al super floss.
  • Usaremos cualquier tipo de crema dental que no sea excesivamente abrasiva. Como los dientes amarillean ligeramente cuando se usan brackets, se recomienda una pasta dental blanqueadora.

Este es el procedimiento general:

  1. Limpiamos aparatos ortopédicos y dientes con la ayuda de un cepillo de dientes de ortodoncia con movimientos horizontales a lo largo del alambre y verticales desde la encía hasta el borde del diente.
    Limpiamos el interior y la superficie de masticación de los dientes con un cepillo de dientes ordinario.
  2. Limpiamos el espacio debajo del alambre y alrededor de los tirantes con la ayuda del cepillo interdental con movimientos arriba y abajo. No los usaremos para limpiar el espacio entre los dientes sino entre el diente y los alambres.
  3. Los huecos interdentales se limpian con un hilo dental encerado para que no se atasque entre los brackets. Hay un hilo especial que se llama super floss. El hilo se introduce por arriba del alambre, y luego en el espacio interdental. Si no dispones de irrigador, es indispensable usar el hilo dental en los dientes con brackets, porque le permite tirar el hilo a través de los dientes por encima del alambre y llegar a la línea de las encías. Hay que hacerlo entre cada uno de los alambres y requiere mucho tiempo, por eso se recomiendan aparatos más modernos. Se puede prescindir del hilo si usamos un irrigador dental.
  4. Al terminar el cepillado se recomienda enjuagar la boca con agua tantas veces como sea necesario. El enjuague bucal comercial usado prolongadamente puede causar un poco de sequedad.

Lo que no hay que comer si llevas brackets

La higiene bucal se complica con el uso de estos aparatos de ortodoncia, por tanto el riesgo de caries aumenta, por eso en el momento del tratamiento hay ciertas restricciones nutricionales y se debe abandonar el uso de:

  • Alimentos pegajosos (toffee, toffee, chicle, gofres, patatas fritas, gominolas).
  • Productos sólidos (frutos secos, dulces con nueces, galletas). No puedes morder zanahorias, manzanas, peras, deben cortarse en trozos pequeños. Esto se aplica a la carne dura y otros alimentos que requieren morder.
  • Deben evitarse los alimentos excesivamente fríos o calientes, ya que las diferencias de temperatura pueden provocar el desprendimiento de los aparatos ortopédicos y el deterioro de las propiedades del alambre de ortodoncia.
  • Evitar bebidas que contienen resinas (refrescos de cola, refrescos dulces carbonatados).
Scroll Up