cepillarse los dientes tecnica de Bass modificada

Técnica de Bass Modificada

La técnica de Bass para cepillarse los dientes fue la primera técnica de cepillado dental que se ocupó específicamente de la remoción de placa bacteriana del surco gingival. Consiste en realizar con suavidad movimientos inclinados desde la encía hacia el borde del diente para limpiar bien los surcos gingivales y eliminar todos los restos de alimentos. Al pasar tan cerca de la encía es importante no ejercer demasiada presión, para evitar la retracción de las encías.

Ejercer más presión no hace que la limpieza sea más eficaz y lo único que consigue es aumentar la sensibilidad dental, dañar las encías y favorecer abrasión.

Para aplicar la técnica de Bass seguiremos estos pasos:

  1. Poner el cepillo de dientes en un ángulo de 45 grados.
  2. Realizar movimientos cortos y precisos sin que las cerdas lleguen a doblarse. Esta será la mejor forma de evitar un exceso de presión y de retirar poco a poco la placa de bacterias que se deposita en la superficie del diente.
  3. Cepillamos cada diente aplicando esta técnica durante unos diez o quince segundos.
  4. Empezamos de dentro de la boca hacia afuera por la parte exterior del diente hasta recorrer los 4 cuartos de la boca. Repetimos por la parte interior hasta recorrer toda la boca.
  5. Cepillamos los molares de dentro hacia afuera con el cepillo plano en horizontal y paralelo al suelo.
Técnica de Bass modificada para cepillarse los dientes

Técnica de Bass Modificada para cepillarse bien los dientes

La técnica de Bass modificada es la que la mayoría de los dentistas recomiendan como la mejor y más eficaz.
La modificación de la técnica de Bass consiste en colocar el cepillo dental en un ángulo de 45 con respecto los dientes y realizar movimientos de rotación entre la encía y diente.
Se presiona contra la unión de la encía y diente realizando movimientos muy cortos en dirección antero-posterior y de vibración.

Además de la técnica de Bass, también es correcto seguir tanto la técnica vertical como la circular:

  • Técnica Vertical: consiste en cepillar los dientes de la arcada superior en contacto con las de la inferior realizando movimientos verticales.
  • Técnica Circular: consiste en cepillar loso dientes con movimientos circulares suaves que limpian los dientes y masajean las encías. También se conoce como la técnica de Fones y se recomienda para los más pequeños.

Cómo aplicar Técnica de Bass modificada para lavarse bien los dientes

En primer lugar, recomendamos los cepillos suaves con cerdas más o menos todas al mismo nivel.

Cepillado por la parte exterior de los dientes:

  1. Colocamos el cepillo a 45 grados con respecto al eje mayor del diente y de tal manera que la punta de las cerdas se introduzca levemente por dentro de la encía entre la encía y el diente.
  2. Una vez que lo tenemos en esa posición en 45 grados más o menos hacemos un movimiento de pequeños circulitos y vamos avanzando a lo largo de toda la arcada.
  3. Conforme pasamos por la encía podemos ver que se queda un poquito blanca, como cuando apretamos una uña. Esta es la señal de que lo estamos haciendo bien.
  4. Es posible que la encía se encuentre un poco inflamada y al cepillar sangre un poco. Eso es porque antes no llegábamos bien con el cepillado y nos hemos dejado placa, no tenemos que preocuparnos porque cepillando con suavidad y a 45 grados sobre estas zonas inflamadas, eliminaremos el problema y en próximos cepillados dejará de sangrar.
  5. Al llegar a la parte frontal de la boca, cambiamos la mano y seguimos cepillado hacia atrás manteniendo esa inclinación de 45 grados.

Cepillar los dientes por dentro:

  1. Utilizaremos la misma técnica con el cepillo un poquito inclinado porque no podemos ponerlo exactamente recto. Cepillamos a 45 grados con respecto al eje mayor del diente también aplicando es un movimiento circular.
  2. Entre colmillo y colmillo es más sencillo utilizar una técnica de barrido utilizando el talón del cepillo llegando hasta la encía y haciendo como tres o cuatro barridos en sentido vertical por diente hasta llegar hasta el otro canino.
  3. A partir del otro canino continuamos otra vez con la técnica de Bass modificada cepillando en círculos.

Con los dientes de abajo haremos lo mismo:

El cepillo a 45 grados con respecto al eje mayor del diente cepillando en círculos, cambiamos de mano cuando cambiamos de lado y la zona entre colmillo y colmillo se cepilla con la técnica de barrido usando el talón del cepillo tres o cuatro veces por diente.

Caras oclusales de los dientes (donde se encuentran los dientes de arriba y los de abajo)

Es la zona más fácil de cepillar porque sólo hay que cepillar de delante para atrás, como nos hemos cepillado siempre de forma natural.

Si lo hemos hecho bien, en total habremos tardado unos dos minutos en cepillar todas las zonas de la boca.

Cómo aplicar la técnica de Bass modificada con cepillo eléctrico

Es muy fácil: colocamos el cepillo a 45 grados con respecto al eje mayor del diente, pero en este caso no movemos el cepillo en círculos porque ya lo hace sólo. Únicamente habrá que desplazar el cepillo por las diferentes zonas de la boca, manteniendo la inclinación de 45 grados y siguiendo el mismo orden que en el cepillado manual: de atrás a delante, cambiamos de mano el cepillo al llegar al centro, y seguimos hacia atrás, luego por dentro, luego los dientes de abajo y por último la zona oclusal.

En los cepillos modernos ni siquiera hay que estar pendiente del tiempo porque nos avisa con un cambio en la vibración cada 30 segundos y también cuando hemos llegado a los 2 minutos.

Scroll Up
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad