cepillos de dientes electricos

Cómo cepillarse los dientes con un cepillo eléctrico

El cepillo de dientes eléctrico es un verdadero descubrimiento que lleva en el mercado más de 15 años. Durante este tiempo se ha perfeccionado mucho y los dispositivos actuales son mucho más seguros.

Antes se pensaba que los cepillos eléctricos podían dañar el esmalte, pero la tecnología ha cambiado, y ahora los estos cepillos no son agresivos con el esmalte y masajean suavemente las encías. Los diferentes modos y tipos de boquillas le permiten elegir opciones para pacientes con dientes sensibles y aparatos de ortodoncia.

Los cepillos sónicos son los más modernos:
Funcionan con sonido o ultrasonidos. Sus cerdas fluctúan con una frecuencia muy alta, cerca de 30 mil vibraciones en el caso del sonido y hasta 100 millones para los cepillos de ultrasonido. Esta frecuencia forma un rápido flujo de líquido (agua, saliva y pasta de dientes), que limpia los dientes. Sin embargo, las vibraciones ultrasónicas son demasiado intensas y pueden provocar la pérdida de empastes, coronas o carillas. En estos casos el cepillo de sonido es más seguro, además no produce retracción de las encías ni puede dañar de ninguna manera el esmalte.

Beneficios de un cepillo de dientes eléctrico

Los cepillos eléctricos tienen algunas ventajas respecto al los cepillos manuales tradicionales, sobre todo, es más difícil dañar con ellos las encías o el esmalte del diente. Veamos algunos de los beneficios que aportan:

  • El uso del cepillo de dientes eléctrico hace más fácil y cómodo el cepillado, por eso la gente se cepilla los dientes durante más tiempo, en promedio, de 2 a 5 minutos.
  • El cepillado de dientes es más uniforme en toda la superficie de los dientes.
  • El cepillo de dientes eléctrico no borra el esmalte, como se creía hace años.
  • El cepillo eléctrico no irrita las encías, lo que reduce la probabilidad de sangrado e inflamación.
  • Todo esto hace que la prevención de caries sea más efectiva.

Los cepillos de dientes eléctricos pueden equiparse con funciones adicionales:

  • Un temporizador que suena solo después de cepillarse los dientes durante el tiempo recomendado.
  • Un controlador de presión, que le notificará que está ejerciendo demasiada presión sobre el cepillo. Esta característica ayudará a prevenir daños en el esmalte y las encías.
  • Un modo especial para blanquear o dientes con mayor sensibilidad.
Cepillo eléctrico a pilas

¿Cómo cepillarse los dientes con un cepillo de dientes eléctrico?

Lo primero es elegir un cepillo que se adapte mejor a nuestra boca.
Para elegir bien el cepillo es mejor escuchar las recomendaciones del dentista, que tendrá en cuenta la condición de los dientes y las encías para que los dientes y la cavidad oral se limpien de manera eficiente y sin lesiones.

Hay dos tipos principales de cepillos de dientes eléctricos. Algunos trabajan con una batería que se recarga al colocar el cepillo en su base, mientras que otros usan pilas. Los modelos de batería son más convenientes y respetuosos con el medio ambiente: no fallarán en el momento más inoportuno porque tengan la pila agotada, y no tiene que preocuparse por cambiar las pilas regularmente. Los modelos con batería interna se cargan desde la toma de corriente de la pared en un soporte especial. Son un poquito más caros, pero merece la pena.

Todo el proceso de cepillarse los dientes con un cepillo de dientes inalámbrico consta de varias etapas:

  1. Comprobar que el dispositivo está cargado;
  2. Aplicar de pasta de dientes al cepillo, basta con la cantidad equivalente al tamaño de un guisante;
  3. Comience a cepillar la parte externa de los dientes haciendo pequeños movimientos circulares. En cada diente debe detenerse al menos 5 segundos.
  4. Cuando hemos terminado con la cara frontal, seguimos con la posterior y la superficie de los molares;
  5. Divida mentalmente la boca en 4 cuartos y dedique al menos 30 segundos a cada uno de ellos;
  6. Cuando haya cepillado todos los dientes, avance cuidadosamente, sin presión, por toda la superficie de las encías;
  7. Cepille suavemente la lengua y el cielo de la boca;
  8. Enjuague la cavidad bucal.

Todo el proceso de limpieza debe tomar alrededor de 3-5 minutos.

Movimientos del cepillo eléctrico de cabezal rotatorio:

El cepillo que tiene del cabezal redondo, se mueve girando un poco de un lado a otro y no girando por completo sobre sí mismo, como podríamos imaginar. Es importante entender este movimiento para saber cómo cepillarnos. Debemos pasar el cepillo por el diente sin añadir movimientos extra. Si se usa como un cepillo normal y lo movemos de arriba a abajo y de atrás a adelante como si fuera un cepillo manual, puede provocar retraimiento de las encías o dañar el esmalte.

Cuidados del cepillo eléctrico

Enjuague bien el cabezal de limpieza después de cada uso y cámbielo regularmente. Debe cambiar el cabezal de limpieza al menos cada 3 meses, y si las cerdas están deformadas o ha sufrido una enfermedad de naturaleza viral o infecciosa, debe hacerlo incluso antes.
Secar el cepillo con la toalla evitará que la cal del agua estropee el cepillo y evitará la proliferación de bacterias. No olvide cargar el dispositivo después de cada uso.

Ahora que sabe cómo cepillarse los dientes con un cepillo eléctrico, el video ayudará a comprender mejor cómo usar este dispositivo tan útil.

Scroll Up