Los irrigadores dentales están indicados para una limpieza más exhaustiva y profunda del espacio entre diente y diente, que está ocupado por la encía y que a veces es de difícil acceso. Con los irrigadores se accede incluso a la zona subgingival menos accesible.
¿Qué es un irrigador dental?
Un irrigador dental es un dispositivo que limpia la cavidad oral, masajea las encías y limpia todos los espacios interdentales, utilizando un chorro de agua o solución antiséptica pulsante a presión entre dientes y encías.
Es un elemento muy útil y casi indispensable de la higiene diaria que crea una sensación adicional de limpieza de la cavidad bucal, que no se puede lograr con un cepillo de dientes convencional.
Cuándo hay que usar el irrigador dental
Los irrigadores están especialmente recomendados para personas con implantes dentales, coronas u ortodoncias, que corren un riesgo mucho mayor de acumulación de placa bacteriana y, por tanto, de desarrollo de enfermedades como la caries o enfermedades periodontales. De hecho, existen irrigadores dentales que cuentan con cánulas específicas para la limpieza de implantes y ortodoncias que garantizan la total eliminación de la placa.
Se recomienda especialmente el uso del irrigador dental en personas diabéticas (con mayor riesgo de desarrollar enfermedades periodontales) y para aquellas personas que ya padecen algún tipo de enfermedad periodontal.
Según el tipo de fuente de energía, existen tipos de riego como estacionarios (conectados a la red eléctrica) y portátiles (alimentados por una batería).
¿Para qué sirve el irrigador dental?
- El irrigador dental previene la caries:
- El irrigador permite eliminar de manera eficaz la placa en los dientes, la lengua, las encías y el mal aliento. Además, proporciona una limpieza efectiva de lugares inaccesibles: molares, muelas del juicio, espacios interdentales y espacios poco accesibles debido a la ortodoncia.
- Prevención y tratamiento de la enfermedad de las encías:
Un irrigador bucal ayuda a fortalecer las encías y a reducir el sangrado. El chorro de agua pulsada masajea las encías, mejora su circulación sanguínea y acelera el proceso de regeneración. - Mejora la higiene dental cuando hay estructuras ortopédicas y de ortodoncia: implantes, coronas, puentes, aparatos ortopédicos.
- Contribuye a mejorar en caso de tener mal aliento, que muchas veces está originado por la presencia de bacterias en la boca. El irrigador bucal en un método eficaz para la eliminación de las causas del mal aliento (halitosis).
- Prevención de la gingivitis en mujeres embarazadas y lactantes, que ocurre debido a la disminución de irrigación en las membranas mucosas.
¿Cuántos tipos de irrigadores dentales hay?
Podemos encontrar 3 tipos de modelos de irrigadores.
Irrigador dental de sobremesa
Son los que funcionan conectados a la corriente eléctrica. El dispositivo tiene un depósito con un tubo al que se conecta el irrigador. Estos son aparatos más completos en los que se alcanzan diferentes tipos de presión y distintas configuraciones de chorro para alcanzar todos los rincones de la cavidad bucal para su limpieza en profundidad.
Irrigador dental portátil
Estos irrigadores inalámbricos son prácticos para transportar o para baños con espacio reducido porqeu son mucho más pequeños que los irrigadores de sobremesa. Funcionan con pilas o batería recargable, como algunos modelos de cepillo eléctrico, y en los modelos más completos también podemos regular la presión del chorro en distintos niveles.
Irrigador dental de grifo sin motor
Estos son modelos obsoletos aunque se siguen usando. Funcionan sin tanque de agua, conectados directamente al grifo.
Beneficios del irrigador dental para la higiene bucal
Correctamente usado, un irrigador tiene múltiples beneficios para cuidar la higiene y salud de la boca. Enumeramos entre otros:
- Reduce el nivel de placa bacteriana en los dientes hasta en un hasta el 99.9%, lo que previene la aparición de caries o la acumulación de sarro.
- El suave y agradable masaje de las encías reduce la inflamación y el sangrado.
- Es muy eficaz combatiendo la halitosis o mal aliento, porque elimina muy bien los restos de comida entre los dientes.
- Puede eliminar las manchas menos persistentes en la superficie de las piezas dentales, dando como resultado unos dientes más blancos.
- La limpieza más eficaz que con el cepillo en aquellas personas que tienen implantes o usan braquets y otros tipos de ortodoncias.
- Evita y mejora los problemas de periodontitis porque limpia a fondo el espacio de la encía con el diente, donde se generan estos problemas por la acumulación de bacterias.
- Hay diferentes modelos a precios asequibles para todos los bolsillos y con funcionalidades pensadas para necesidades específicas. Para ello existen muchos tipos de cabezales con usos distintos.
- No tienen contraindicaciones, sin importar la edad que tenga el usuario.
- Su uso previene la aparición de problemas de salud bucal como las encías retraídas, el sangrado, inflamaciones e infecciones. Sobre todo, el mal aliento.
Contraindicaciones del irrigador dental:
¡No hay contraindicaciones para usar un irrigador!
El uso moderado de un irrigador en personas sanas (*) no tiene ningún tipo de contraindicación. El irrigador puede tener distintas intensidades para hacer presión en la superficie del diente y entre las encías con un chorrito de agua. Un uso intensivo del dispositivo a máxima presión, podría tener efectos secundarios, pero es altamente improbable.
(*) En caso de padecer alguna enfermedad, consulte con su dentista.
Ventajas de usar un irrigador dental
La limpieza con un irrigador y su uso combinado con un cepillo de dientes eléctrico elevan el nivel de higiene dental hasta parecer que sales de la consulta del dentista.
- Algunos modelos de irrigador incluyen el cepillo de dientes eléctrico.
- Se ha popularizado tanto su uso que podemos encontrar en el mercado modelos que se adaptan a las necesidades de toda la familia, mayores y pequeños, con varios tamaños y precios.
- Podemos comprar varias boquillas para cada miembro de la familia en un sólo irrigador.
- Hay modelos portátiles para usar de viaje o en la oficina.
- Su precio no es muy elevado, adaptándose a cualquier tipo de presupuesto.
- Puedes combinar agua con enjuague bucal, para eliminar las bacterias.
Cómo elegir un irrigador dental
Antes de tomar la decisión tenemos que saber que existen distintos tipos de irrigadores y de distintas capacidades y potencias. Para saber cómo elegir un irrigador, primero debe decidir qué tipo de irrigador necesita, si es para uso doméstico o también para viajar, el tipo de dientes y si hay algún problema específico de salud bucal al que tengamos que prestar atención.
Tipos de irrigadores
Cada uno de los distintos tipos de irrigador puede tener diferente presión, número de pulsaciones por minuto y extras que pueden mejorar el modelo. Hay tres grandes tipos de irrigadores:
- los estáticos, que tienen una base de carga que se enchufa a la pared,
- los portátiles, útiles para llevar de viaje y que se alimentan con pilas,
- los irrigadores con cepillos incorporados.
Irrigador dental de uso doméstico
Para uso doméstico, es mejor elegir un irrigador estacionario. Su batería es más confiable y durará más que una portátil. No siempre hay suficiente espacio para un irrigador en el baño, por lo que algunos modelos fijos tienen soportes de pared. Es necesario considerar cuántas personas usarán el dispositivo; cada uno debe tener su propia boquilla, por lo que se recomienda elegir dispositivos con una gran cantidad de boquillas diferentes en el kit.
Si no tiene la posibilidad de conectar el dispositivo a la red en el baño, puede optar por un irrigador portátil que funciona con pilas. Son más ligeros y mucho más pequeños que los fijos; son convenientes para llevar en los viajes.
Potencia y pulsaciones del irrigador dental
Al decidir qué irrigador bucal elegir, preste atención a la potencia del chorro de agua: un irrigador portátil debe tener una capacidad de al menos 520 kPa, mientras que un irrigador estacionario debe tener un mínimo de 550 kPa.
Otra característica importante del dispositivo es el número de pulsaciones de chorro por minuto, lo óptimo son 1200.
Los diferentes modos de funcionamiento en los modelos estacionarios se manipulan fácilmente desde un regulador que nos permite pasar con suavidad de un nivel al siguiente entre una escala bastante amplia.
En los modelos portátiles el número de modos de operación es más limitado, y será más incómodo regular un suministro de agua para personas con enfermedad de las encías o para niños.
Cómo elegir el mejor irrigador dental para diferentes necesidades
Para elegir un buen irrigador bucal que se ajuste a sus necesidades, basta con responder a estas preguntas:
- Si necesita un irrigador para llevarlo en viajes de negocios, vacaciones, al trabajo o al estudio, elija modelos portátiles. Al elegir un irrigador portátil (de viaje), preste atención al volumen del tanque, la disponibilidad de una cubierta para transportar el kit y la capacidad de la batería, que nos dirá con qué frecuencia hay que cargar el irrigador.
- Si quiere comprar un irrigador para una casa, debe elegir un modelo estacionario.
- Si el irrigador se compra para limpiar aparatos ortopédicos, implantes, coronas, entonces es mejor elegir un irrigador dental que tenga una boquilla especial en el kit. Estas boquillas ayudarán a hacer frente rápida y eficientemente a la limpieza de estructuras dentales.
- Comprar un irrigador para una familia numerosa, implica elegir modelos con un tanque grande y la cantidad suficiente de boquillas para todos los miembros de la familia.
- Si van a usar el irrigador niños o personas con alguna enfermedad en las encías, será mejor escoger un irrigador dental de baja potencia.
Irrigador bucal de bolsillo para viaje o para la oficina
Cabe en la palma de la mano, no hay excusas. Cómodo y no ocupa espacio, de tacto robusto y carga rápida. Es apropiado par viajes, para llevarlo encima cuando se come fuera de casa, para prótesis y para los jóvenes con brackets, y para viajes. Cabe en el bolso o la mochila y casi es más cómodo para transportar que un cepillo de dientes convencional.
Tipos de boquillas de un irrigador dental
Con el irrigador se incluye una o más boquillas que se pueden comprar y reemplazar. Existen diferentes tipos de boquillas , cada una de las cuales tiene su propio propósito:
- La boquilla estándar es adecuada para limpiar dientes y encías sanas.
- Es necesario un accesorio de ortodoncia para eliminar la placa debajo de los aparatos ortopédicos y debajo del margen gingival. En este tipo de boquillas, además de la pistola rociadora, hay cerdas.
Si no hay este tipo de boquillas en el kit no significa que no se pueda eliminar la placa de las áreas deseadas, pero con una boquilla de ortodoncia será más fácil y rápido. - Una boquilla periodontal con una punta delgada hecha de goma blanda dirige la corriente más allá del espacio gingival, por tanto no debe usarse a la máxima potencia.
- La boquilla de eliminación de placa es efectiva para el tratamiento de implantes, coronas y puentes. En su punta hay 3 mechones de cerdas.
- Una boquilla de cepillo para la lengua elimina la placa de la lengua y las mejillas, por tanto elimina la causa del mal aliento.
- Para la eliminación adicional de la placa, hay una boquilla de cepillo. Es un error pensar que puede ser reemplazada por un cepillo de dientes normal.
- Se necesita una boquilla nasal para irrigar la cavidad nasal durante el tratamiento o para prevenir la rinitis (incluso alérgica) y la sinusitis.
- Cada miembro de la familia debe tener su propia boquilla.
La boquilla de riego estándar debe reemplazarse aproximadamente cada seis meses, y las boquillas periodontales, de ortodoncia y de cepillo deben reemplazarse cada tres meses.
Qué puede hacer el irrigador dental y qué no. Evite cometer errores con el irrigador bucal
Líquidos para el irrigador
El uso de bálsamos, colutorios especiales y soluciones antisépticas para el irrigador mejora la eficacia, ya que sus componentes tienen propiedades antibacterianas y antiinflamatorias. La elección del líquido para los irrigadores orales depende del propósito de su uso. Cada remedio tiene un espectro de acción específico: un líquido para el irrigador ayuda a fortalecer el esmalte, el otro es efectivo para las enfermedades inflamatorias de las encías, el tercero tiene un efecto preventivo integral.
Cuidados del irrigador dental
El irrigador no necesita grandes cuidados, sin embargo, unos cuidados simples en el manejo del irrigador extenderán su vida útil.
- No toque el cargador con las manos mojadas.
- No permita que el dispositivo conectado entre en contacto con el agua.
- Vigile cuidadosamente la integridad del cable.
- No use soluciones de alcohol para limpiar el cuerpo del irrigador.
- El aparato no debe estar cerca de aparatos de calefacción.
- Vierta solo agua y bálsamos especiales para el irrigador en el tanque.
- Durante el funcionamiento del irrigador, no mantenga presionado el botón de pausa durante mucho tiempo; esto puede provocar que el motor se queme.
- Use solo accesorios recomendados por el fabricante.
- Si va a llevar el irrigador a la carretera en invierno, no debe haber agua, de lo contrario se congelará y dañará el dispositivo. Encienda el dispositivo, déjelo funcionar hasta que todo el líquido lo haya dejado completamente.
Preguntas frecuentes respecto al uso del irrigador bucal
¿Es mejor un irrigador bucal o hilo dental?
El irrigador sustituye al hilo dental porque mejora los resultados y evita los riesgos de sangrado al rozar accidentalmente las encías.
El irrigador elimina por completo los restos de comida hasta de las zonas menos accesibles con el hilo dental, como en el caso de los brackets y otras ortopedias. Además elimina la placa de los dientes y limpia la lengua, algo que el hilo dental no puede hacer.
El irrigador es mucho más eficaz que el hilo dental en todos los casos y además reduce el riesgo de sangrado de encías. Es una opción mucho mejor también en caso de usar prótesis y ortodoncia. Los estudios recientes demuestran que un irrigador es un 51% más efectivo para reducir la gingivitis y el sangrado gingival que el hilo dental. Además, ayuda en la eliminación de la placa bacteriana.
¿Es mejor un irrigador de sobremesa o portátil?
El irrigador de sobremesa es más potente pero también ocupa mucho espacio, si no tienes que moverte en espacios reducidos ni quieres llevarlo de viaje, es la mejor compra. En cambio, un modelo portátil es más cómodo de usar, y puede llevarse de viaje.
Cualquiera de los dos modelos es una buena opción, la elección sólo dependerá de tus necesidades concretas.
Irrigador dental o cepillo de dientes eléctrico
El irrigador no sustituye al cepillo e dientes. No es un medio alternativo de cuidado, sino un suplemento. El irrigador bucal se considera un recurso auxiliar diseñado para complementar o mejorar el resto de técnicas de higiene. Mejora y sustituye al hilo dental pero no al cepillo.
No es necesario usar un irrigador todos los días, se considera un uso óptimo 2-3 veces a la semana, sin embargo hay que cepillarse los dientes mínimo dos veces al día.
Conclusión: Hay que usar irrigador dental junto con el cepillo de dientes eléctrico.
Irrigador o cepillo interdental
El uso prolongado de un cepillo interdental puede acabar aumentando el espacio entre los dientes. El uso de un irrigador a una potencia moderada evita este riesgo y aumenta la eficacia del cepillo para eliminar los restos depositados en el espacio entre los dientes: es más eficaz y mucho menos agresivo.
El uso regular del irrigador reduce la probabilidad de formación de placa bacteriana en un 24%, aumenta la efectividad del cepillado de dientes en áreas inaccesibles de la cavidad oral en un 50%, reduce la probabilidad de caries en un 26%, limpia, refresca y mejora la condición de la cavidad oral. Se ha demostrado clínicamente que el irrigador es un 93% más efectivo que el hilo dental.
La Sociedad Española de Periodoncia (SEPA), en los consejos que da en la web «cuidatusencias.es», considera indispensable promover el uso de estos sistemas de higiene interdental, dado su efecto preventivo.
Comprar un irrigador dental
Seguramente te ha convencido su capacidad para limpiar toda la cavidad bucal llegando hasta los lugares de más difícil acceso, aunque no lleves ortodoncias, implantes o coronas, el irrigador bucal ayuda a eliminar una mayor cantidad de bacterias de dientes y encías, por lo que elimina fácilmente el mal aliento, reduce la formación de placa y el riesgo de inflamación.
Se trata de un dispositivo muy fácil de usar que ofrece unos resultados de higiene profesionales.
Cuál es el mejor irrigador dental
El mejor irrigador dental es diferente para cada persona porque no todos tenemos las mismas necesidades. Para comprar un buen irrigador no necesitas gastar mucho dinero, sin embargo los hay de muchos precios. El dentista te dirá el tipo de boquilla y la potencia que necesitas. La elección dependerá de la cantidad de dinero que quieras gastar y de si lo quieres estático o un modelo más pequeño para usar de viaje o en un baño pequeño.
No hay grandes diferencias entre marcas, a menos que pasemos a una categoría superior, en la que es importante tener un buen servicio post venta.
En cualquier caso, en las plataformas de venta online se encuentran irrigadores económicos con un buen rendimiento.
Para empezar, basta con que te asegures de que puedes encontrar fácilmente boquillas de repuesto de su misma marca o compatibles.
Comprar irrigador dental barato
Si quieres comprar un irrigador dental sin gastar demasiado, hay opciones muy económicas de irrigadores dentales baratos que ofrecen buenas prestaciones. El precio cambia con la capacidad del depósito, el número de boquillas y velocidades y el tipo de tecnología. Todos limpian bien. Que le precio no sea una limitación. Es mejor comprar un irrigador barato que no tener ninguno.
Irrigador dental con cepillo eléctrico
Si buscas un irrigador dental que además incluya un cepillo de dientes eléctrico, El precio sube algo pero tienes el material completo para un cepillado perfecto.
Cómpralo donde quieras, te ofrecemos el enlace a esta web porque es un catálogo online muy completo y puedes leer las opiniones de otros compradores antes de elegir. Esta es una de las grades ventajas de esta plataforma, son otras personas que ya lo han comprado las que te recomiendan o no su uso.
Comprar irrigador dental de viaje
Este es un formato muy cómodo tanto para personas viajan como para apartamentos pequeños o con poco espacio en el baño. Otra ventaja es que son ergonómicos y también se sirven con varias boquillas y unas 3 ó 4 velocidades. Más que suficiente.
Irrigador dental recargable
Es interesante comprar un irrigador bucal recargable para no andar dependiendo de las pilas. Es más cómodo y mucho más sostenible. Los dispositivos que funcionan a pilas no son muy ecológicos, hay que pensar en llevar a reciclar las pillas o comprarlas recargables, y eso implica estar también pendiente del cargador. Los cepillos recargables tienen una base de carga o un cable. Suelen ser más potentes que los que funcionan a pilas y garantizan una potencia constante. De la lista anterior con nuestras recomendaciones, todos son recargables. Merece la pena.
Irrigador dental para niños
A los más pequeños les suele resultar más agradable el irrigador que el cepillo clásico o el eléctrico, entre otras cosas porque muchos rechazan el sabor de la pasta dental.
Cualquiera de los irrigadores que hemos recomendado es válido para niños, teniendo la precaución de usar velocidades bajas. Los irrigadores de viaje son más anchos en la base y pueden resultar incómodos en manos pequeñas, quizá es mejor comprar un irrigador estático de sobremesa con varias boquillas para toda la familia, o ayudarle a agarrar el mango hasta que se acostumbre. El irrigador puede ser un incentivo para crear el hábito del cepillado diario.
La mejor marca de irrigador dental
Todas las marcas de las que podemos encontar boquillas de recambio con facilidad son buenas. El mecanismo es sencillo y en Europa todos los aparatos tienen dos años de garantía. Luego están las marcas chinas desconocidas, con un precio muy por debajo de la media, que no tienen por qué salir mal, aunque no deja de ser un riesgo. Si en la descripción dicen que tienen boquillas compatibles con otras marcas, puedes probar.
En España las marcas más reconocidas son: Lacer, Philips, Oral B, Lacer, Panasonic y Waterpik. A continuación tienes unos enlaces para echar un vistazo a las opiniones de los compradorers antes de ir a la tienda si no quieres comprarlo online:
A partir de 70€
Desde unos 70€
Desde 37€
Desde 36€
Desde 95€