lavarse los dientes despues de comer

Cepillarse los dientes después de comer

Nos han enseñado que debemos lavar los dientes inmediatamente después de comer algo, incluso cada vez que picamos algo entre horas. Muchas personas se preocupan por la salud dental y se cepillan los dientes inmediatamente después de cada comida, pensando que cuanto antes se retiran de la boca los restos de alimentos, más difícil será que nos ataque la caries.

¿Tienes que cepillarte los dientes inmediatamente después de comer?

En contra de lo que podemos pensar, a veces cepillarse demasiado rápido en realidad puede aumentar el riesgo de daño dental. Depende de lo que hemos comido porque el problema está principalmente en azúcares y ácidos.

Si espera menos de media hora después de comer, tomar una copa o beber una taza de café para cepillarse los dientes, hará más daño que bien a sus dientes. 

Como descubrieron los expertos de la Academia Estadounidense de Odontología General, si te cepillas los dientes en la primera media hora después de comer, el esmalte dental se destruye mucho más rápido que cuando te cepillas los dientes después de ese tiempo. Sobre todo si se cepilla los dientes después de beber refrescos o café.

El ácido penetra el esmalte dental y destruye los dientes bajo la influencia de las cerdas del cepillo de dientes. Al cepillar los dientes casi inmediatamente después de comer, puede empujar el ácido aún más profundamente en la estructura del diente, acelerando el proceso de descomposición.

Es por eso que los expertos aconsejan esperar al menos media hora después de comer antes de cepillar los dientes.

Los carbohidratos en las tortas o dulces se convierten en ácidos en la boca por la acción de las bacterias. Descalcifican la capa exterior de esmalte y se acaba pareciendo a una esponja con agujeros, el esmalte se vuelve opaco.

Los alimentos que contienen ácido atacan directamente a los dientes, no se trata solo de alimentos con vinagre o frutas ácidas, sino también de refrescos incluso en sus versiones light. Por ejemplo, con un valor de pH de alrededor de 3, la Coca-Cola Light es ligeramente menos ácida que los jugos gástricos. Como resultado, el esmalte se pierde lentamente, de modo que los dientes y los molares se vuelven más amarillos.

Nuestro cuerpo genera un remedio para esos ataques: la saliva. La saliva diluye el ácido, reduciendo su efecto. Las enzimas en la saliva también restauran la acidez en la boca. El calcio y el fosfato en la saliva, junto con el fluoruro en la pasta de dientes, pueden restaurar los pequeños agujeros ocasionados por los alimentos ácidos. Pero todo ese proceso necesita tiempo, la saliva necesita un rato para hacer su trabajo después de comer. Si te cepillas los dientes inmediatamente, dañarás la capa externa de tus dientes y sentarás las bases para un agujero.

Un estudio entre 36 bebedores de cola light, publicado recientemente en el Journal of microscopy, deja en claro cuál es el régimen de limpieza ideal. El grupo que comenzó a cepillarse inmediatamente o después de media hora tuvo (a nivel microscópico) más daño en los dientes y los molares que el grupo que esperó más tiempo. Los investigadores recomiendan no se cepillar los dientes durante una hora después de un ataque ácido.

Cuando tomamos refrescos, es agradable sentir cómo las burbujas envuelven la boca, pero los dientes y los molares reciben un baño ácido, por eso es mejor tomar los refrescos con pajita. Si estamos comiendo dulces, es mejor comerlos seguidos y no dar tiempo a las bacterias para formar ácido, en lugar de ir picando poco a poco. Y después de comer chicle sin azúcar para estimular la producción de saliva. Aunque, no hace falta decir que es mejor no comer dulces en absoluto.

El momento de limpieza más importante es antes de irse a dormir porque producimos menos saliva por la noche y, si no nos cepillamos, las bacterias permanecen en la boca por mucho tiempo, sin que nada las moleste.

Y cuidado, a la mañana siguiente: el peor desayuno para tus dientes es yogurt con cruesli y jugo de naranja. Los ácidos atacan los dientes y el cruesli actúa como papel de lija. 

Consejo: enjuague la boca después de las comidas con agua y lleve un cepillo de dientes al trabajo.

¿Cómo afecta la comida a nuestros dientes?

Comer y beber, hablar y besar, son tareas importantes que realizamos con la boca. Por eso los dientes y los molares son duros como una roca. Gracias al esmalte en la parte exterior y la dentina, los dientes pueden moler, comer y comer durante cien años.

Sin embargo hay alimentos que provocan daños. El esmalte de dientes y molares no crece. Por lo tanto, cualquier daño es irreversible y solo puede resolverse con intervenciones artificiales.

¿Qué alimentos son malos para los dientes?

Todos los alimentos que contienen ácido son perjudiciales para los dientes, pero también los productos dulces son perjudiciales porque las bacterias en nuestra boca convierten los azúcares en ácidos. Los alimentos que combinan dulce y ácido son asesinos del esmalte.

Los refrescos, las bebidas energéticas y los refrescos alcohólicos dulces a menudo contienen una combinación de agridulce. Lo mismo se aplica a los dulces, como gominolas.

Sin embargo, lo que mucha gente no sabe es que los jugos de frutas y las frutas a menudo también tienen componentes agridulces que ocasionan erosión dental. Comer fruta todo el día puede ser muy saludable, pero desastroso para los dientes.

¿Es grave es la erosión dental?

Es mucho peor de lo que todos pensamos porque cuando nos damos cuenta y empezamos a sentir dolor, el esmalte ya está completamente disuelto y la dentina está expuesta.
Con el tiempo habrá que restaurar las manchas, y si las cosas empeoran, podemos llegar a necesitar una corona, un tratamiento nervioso o incluso podemos perder un diente.

El daño es irreversible y antiestético: dientes amarillos y más pequeños, manchas marrones y hasta pérdida de piezas. Lo primordial es adquirir buenos hábitos alimentarios y de limpieza.
Por culpa de una mala dieta, los casos de erosión dental son cada vez más numerosos, incluso más que los casos de caries.

¿Qué podemos hacer ustedpara prevenir la erosión dental?

  • Visite al dentista dos veces al año. Un dentista o un higienista dental verán que hay erosión dental antes de que sienta dolor.
  • Evite comer entre horas y limite los dulces, frutas u otros alimentos y bebidas ácidos. De esa manera, le da a la saliva la oportunidad de neutralizar la acidez en la boca nuevamente.
  • No tome bebidas o alimentos ácidos antes de acostarse.
  • Cepíllese los dientes al menos dos veces al día durante dos minutos con un cepillo de dientes suave y una pasta dental que contenga flúor. El fluoruro fortalece el esmalte.
  • El agua, la leche y el té son bebidas inocentes que eliminan el ácido. Beba mucha agua
  • Beba bebidas agrias preferiblemente con una pajita y tráguela inmediatamente. De esa manera, lo lleva más allá de sus dientes y el ácido puede causar relativamente poco daño.

¿Cuándo es el mejor momento para cepillarse los dientes: antes o después de comer?

Es mejor cepillarse los dientes una hora después de comer. Si no fuera posible, puede limpiarlos también antes de las comidas. El cepillado limpiará sus dientes y le aportará flúor, que también tendrá algo de efecto antes de comer.


Scroll Up