Los perros están expuestos a las mismas amenazas que las personas en lo que concierne a la salud bucodental, por tanto necesitan la misma atención para evitar que sufran de dolencias dentales, que pueden acabar repercutiendo en la salud del perro. Los animales también necesitan un cepillo de dientes y pasta de dientes, como nosotros.
Seguramente se esté preguntando con qué frecuencia necesita limpiar e higienizar la boca de su mascota, cómo cepillar los dientes de un perro en casa, y cuál es el mejor método de higiene dental para los perros.
Existen unas golosinas especiales par del cuidado de los dientes, pero esto no es suficiente para mantener sanas las mandíbulas del perro. Los restos de comida pueden depositarse entre los dientes y convertirse en sarro. Una infección en la boca puede acabar en problemas de salud graves.
Las enfermedades en las encías, estomatitis, caries y enfermedad periodontal provocan pérdida de apetito, mal aliento e incluso pérdida de dientes.
La salud dental de los perros
Una mala salud dental se refleja en el estado de ánimo del perro. El animal se vuelve apático o, por el contrario, excesivamente agresivo. Pero para ser justos, debe reconocerse otra verdad: el estado de la boca depende no solo de los procedimientos de higiene.
Hay varios factores que influyen en una mala salud dental y por eso hay que cepillar bien los dientes del perro para que mantenga los dientes sanos el mayor tiempo posible.
- La genética del perro influye en su salud dental, por eso hay razas que tiene menos problemas dentales, como los Dobermans y los perros esquimales, sin embargo lo caniches y los terriers son más propensos a sufrir daños en el esmalte y sus consecuencias.
- Las enfermedades: cuando los cachorros están enfermos, es muy probable que en la edad adulta tenga problemas dentales.
- Nutrición y cuidados inadecuados. Una alimentación desequilibrada en la infancia de los perros es especialmente dañina para la salud de sus dientes.
La mejor manera de cepillar los dientes de un perro
Lo mejor siempre es recurrir a un buen profesional, que hará una limpieza a fondo sin hacer sufrir ni estrenar en exceso al animal. Si decidimos hacerlo en casa, te daremos algunas pautas y consejos. La tarea puede resultar complicada dependiendo del carácter del animal. Resultará más sencillo si nos proveemos de un kit de limpieza especial para perros.
No se debe usar la misma pasta dental de las personas porque el sabor mentolado les resulta desagradable y porque tragarán la mayor parte del dentífrico, que para los perros resulta tóxico.
La pasta de dientes especial para perros se fabrica teniendo en cuenta el hecho de que acabará en el tracto digestivo de los perros, por lo tanto, es completamente inofensiva. Además tienen sabores atractivos para una mascota, como hígado o pollo.
Pasta de dientes para perros:
No se debe usar la misma pasta dental de las personas porque el sabor mentolado les resulta desagradable y porque tragarán la mayor parte del dentífrico, que para los perros resulta tóxico.
La pasta de dientes especial para perros se fabrica teniendo en cuenta el hecho de que acabará en el tracto digestivo de los perros, por lo tanto, es completamente inofensiva. Además tienen sabores atractivos para una mascota, como hígado o pollo.
Se puede preparar pasta de dientes en casa, si tenemos suerte y le gusta el sabor del bicarbonato, será la opción más cómoda y barata.
Cepillo de dientes especial para perros.
Estos cepillos tienen una configuración especial diseñada para la estructura de su boca y para dar un masaje de encías. esto permitirá mejorar el flujo de sangre a las encías y extenderá la vida de los dientes.
Los perros tienen las encías más delicadas que nosotros, por eso el cepillo para perros es más blando y en forma de dedal.
Lavar los dientes del perro paso a paso
Es mejor seguir un orden para no dejar partes de al boca sin cepillar. Igual que con los niños y nosotros mismos, seguiremos un algoritmo que nos permita dedicar el mismo tiempo a cada sector de al boca sin dejarnos nada sin cepillar.
1.- Limpieza del exterior:
Cepille los dientes de la fila superior e inferior deslizando el cepillo desde la encía hasta el final del diente. La limpieza en horizontal, cruzando los dientes, sólo distribuirá uniformemente la contaminación en los dientes. Mueva el cepillo desde el centro estrictamente en una dirección y luego cambie la trayectoria en la dirección opuesta.
2.- Limpieza del interior:
Con la palma de la mano, agarre suavemente la parte superior de la boca. Levante un poco el labio y abra la boca. Cepille los dientes a lo largo de la fila interna como lo con en el exterior, desde la encía hasta el final del diente.
3.- Masaje de encías:
Para mejorar el flujo sanguíneo es bueno terminar con un masaje de las encías con un cepillo especial de dedal y haciendo movimientos hacia arriba y hacia abajo, luego con movimientos circulares.
Cada cuánto tiempo hay que cepillar los dientes a un perro
El perro requerirá limpiezas dentales más o menos frecuentes dependiendo de la velocidad de acumulación de sarro en sus dientes. Con un buen programa de cuidados dentales caseros podemos reducir la frecuencia de limpiezas dentales profesionales.
Para evitar problemas conviene empezar a limpiar los dientes del perro cuanto antes. Si acostumbramos al perro cuando es cachorro a un masaje en las encías con un cepillo de dedal, aunque aún tienen la boca sana, no se estresará cuando sea adulto y será más fácil abordar la limpieza diaria.
Es mejor realizar sesiones de higiene diariamente. Pero si no hay tanto tiempo libre, entonces debe limpiarle la boca al menos dos veces por semana. Como ya se mencionó, los cachorros no necesitan un cuidado tan escrupuloso para sus bocas. Los bebés generalmente nacen con las encías desnudas. Hasta los 4 meses tienen dientes de leche, que se reemplazan por completo a los seis meses de edad. Luego debe proceder a una limpieza completa con una pasta y un cepillo.
Si el perro ya es adulto y no está acostumbrado a que le cepillen los dientes, es necesario prepararlo correctamente.
Cómo preparar al perro para la limpieza dental, paso a paso.
Es importante no usar la fuerza ni gritarle para que no identifique el cepillado dental con una experiencia hostil que intentará evitar con todas sus fuerzas.
- Elija el mejor momento cuando el perro esté lo más tranquilo posible, por ejemplo cuando esté cansado después de un largo paseo o de haber jugado un rato.
- Acostumbre al perro a sentir sus manos en su boca, tocando alrededor de la boca y dentro de ella. Poco a poco, el animal se acostumbrará a las sensaciones y no resistirá durante la sesión de higiene.
- Acostumbre al perro al sabor de al pasta dental poniendo un poco en el dedo y dejando que la lama. Si no le gusta el sabor, será mejor que la cambie. Cuando se familiarice con el sabor y el olor del dentífrico, mueva el dedo por las encías y los dientes del perro.
- Para acostumbrarle al cepillo dale tiempo para que examine el cepillo. Puedes aplicar un poco de pasta y dejar que la lama desde el cepillo. Aprovecha este momento para introducir el cepillo en su boca y tocar con él los dientes. Para si se estrena y no pares de acariciarlo para que se calme.
- En perros pequeños es más fácil envolverlos en una manta o una toalla dejando fuera sólo la cabeza, así limitamos sus movimientos y evitamos que pataleen y se escapen.
Consejos útiles para cepillar los dientes al perro
- Durante el cepillado, acaricie al perro y hable con él en un tono relajado.
- No le apriete demasiado la boca.
- El cepillado debe durar sólo unos minutos.
- Si el perro es demasiado terco, habrá que recurrir al veterinario o busque el consejo de un adiestrador de perros.
- Los cachorros no necesitan cepillarse los restos de leche, pero es importante que desde cachorro se acostumbre al cepillo, por eso se recomienda acostumbrarle con un masaje de encías con el cepillo en forma de dedal.
- No te desesperes si la primera vez que no logras limpiar la boca de tu perro. Usa juguetes especiales para limpiar la placa de los dientes. Son bastante eficaces, aunque no sustituyen el cepillado.
¿Cómo hacer pasta de dientes casera para perros?
Recetas de dentífrico para perros
Dentífrico canino de bicarbonato:
Esta es la receta más sencilla y barata. Mezclar agua y bicarbonato de sodio a partes iguales hasta conseguir una textura espesa similar a la del dentífrico. El bicarbonato de sodio es blanqueante y tiene propiedades antisépticas, por lo que curará llagas y pequeñas heridas. Ingerido en grandes cantidades puede resultar tóxico, aunque es muy difícil intoxicar a un perro con bicarbonato.
Dentífrico de canela para perros:
Mezclamos una cucharada de aceite de coco con una cucharadita de canela, orégano y bicarbonato hasta conseguir una textura espesa. Podemos añadir una cucharadita de probióticos para añadir bacterias saludables.
La canela es antiséptica y el orégano mata hongos y bacterias nocivas.
¿Limpiar los dientes del perro con pasta de tomate?
La pasta de tomate (sin sal ni cebolla ni nada más que tomate) elimina el sarro y el mal aliento en los perros. Envuelva el dedo en una gasa sumergida en pasta de tomate. Parece que su sabor resulta agradable para muchos perros. Luego puede lavar lo sientes del perro con un dentífrico normal.
Consejos para una correcta higiene bucal canina:
- Proteja a su perro de la placa, el sarro, la gingivitis y el mal aliento con cepillados diarios y una o dos limpiezas profesionales al año.
- Extreme el cuidado de los dientes en perros de raza pequeña porque son más propensos a problemas dentales.
- El mejor momento del día para cepillar los dientes del perro es cuando está cansado después del último paseo del día.
- No usar nunca pasta de dientes humana.
- El eucalipto, la menta y el tomillo son hierbas aromáticas aptas para perros, aunque ellos prefieren el sabor a caldo de pollo.
- En caso de que sea absolutamente imposible cepillar los dientes del perro, use otros medios como alimentos limpiadores y juguetes especializados en esto.
- No le de huesos de pollo que pueden astillarse, hacer heridas y dejar restos entre los dientes.